Por Redacción Contra Réplica
A partir del 15 de enero de 2025, la tarifa regular del transporte público en la zona metropolitana de San Luis Potosí experimentará un aumento de 50 centavos, pasando de 11.50 pesos a 12 pesos. Este ajuste se realiza en cumplimiento con la Ley de Transporte del Estado, que establece que los incrementos deben alinearse al aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anualizado.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el INPC de 2024 ha mostrado un aumento anual de 4.58%, lo que resulta en una subida de 52 centavos en la tarifa, redondeada a 50 centavos para ajustarse a las normas de cobro. Este ajuste es parte del proceso establecido por la Ley de Transporte del Estado, que indica que los aumentos se aplican a partir de la segunda semana de enero de cada año.
Aunque el incremento es previsible, este no se aplica de manera automática. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe primero remitir el alza al Ejecutivo estatal para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y verificar que los permisionarios del servicio de transporte hayan cumplido con los estándares de calidad exigidos por la normativa vigente.
Este aumento afectará tanto a usuarios del transporte urbano como suburbano en la zona metropolitana, quienes deberán ajustarse a la nueva tarifa, que estará en vigor durante todo el año 2025.