Nallely de León Montellano
Aproximadamente 15 mujeres ingresadas al Hospital de la Mujer Zacatecana durante 2021 fueron diagnosticadas con Covid-19, lo que colocó a esta institución médica como la única en la zona conurbada con pocas pacientes atendidas a causa de este virus.
El Hospital de la Mujer recibe gran número de mujeres de comunidades donde el virus no ha alcanzado mayores incidencias, además de que la mayoría del tiempo ellas permanecen en casa realizando trabajo doméstico, entre otras actividades, lo que pudiera ser causa de los escasos diagnósticos registrados durante 2021.
Pese a lo anterior, el ginecólogo Juan José Enciso de la Torre, quien durante los sábados y domingos asume la subdirección del hospital, refirió que la institución médica no ha bajado la guardia en cuanto a las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud.
“Además de que, cada mujer ingresada es sometida a la prueba rápida de Covid para descartar complicaciones de salud”.
“Continuamos con las medidas de protección como el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, aplicación de gel”, mencionó.
Sin mencionar el dato preciso, expuso que han sido muy pocos los casos de neonatos infectados por sus madres, sin registro de muertes o complicaciones por esta causa.
En este sentido, Enciso de la Torre celebró lo anteriormente mencionado, ya que esto garantiza mayor tranquilidad y seguridad para el personal del hospital, además de sus familias, así como las pacientes y seres queridos.