El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez ha destinado más de 14.6 millones de pesos para la atención a víctimas de feminicidio y desaparición, reafirmando el compromiso de la administración estatal con una atención sensible, integral y con perspectiva de derechos humanos.
Durante la primera sesión extraordinaria 2025 de los Comités de Admisión y de Seguimiento, Comprobación y Remisión de la CEAVEM, Jesús George Zamora, Consejero Jurídico explicó que se aprobó una nueva dispersión de recursos por nueve millones 238 mil 133 pesos, la cual se suma a los recursos asignados a inicios del presente mes por 5.4 millones de pesos.
A través del Programa Canasta Alimentaria, se incorporaron 166 núcleos familiares, con una inversión anual de tres millones 974 mil pesos, destinada a garantizar el acceso a productos básicos y aliviar la carga económica tras una pérdida violenta.
Mediante el Programa Valentina, se aprobaron 144 solicitudes de niñas, niños y adolescentes, a través de 90 tutores o representantes, con una inversión de cuatro millones 332 mil 500 pesos. Este programa ofrece apoyos diferenciados según edad y condición, orientados a promover su desarrollo integral, acceso a la educación, recreación y tecnología.
Asimismo, se autorizaron 931 mil 633 pesos del Programa de Reparación a Víctimas y Ofendidos, para tres nuevos casos que contarán con acompañamiento especializado, asesoría jurídica, atención psicológica y medidas de restitución del daño.
Con estas acciones, 313 personas, en particular niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, serán beneficiadas con apoyos económicos directos y atención integral, como parte del modelo estatal de procuración de justicia con perspectiva de género, como, Jorge, padre de una menor atendida por la CEAVEM.
“A los que somos beneficiados y tenemos a los niños sí nos ayuda mucho, tanto para la educación como para vestimenta, alimentación, entonces, dejan tareas para las que ya requieres internet, alguna tablet o alguna computadora, entonces sí es muy importante. Con el programa Valentina, podemos llevarla a conocer otros lugares, a que se divierta”, manifestó el padre de la menor.
Rosa María Ramírez Venegas, Titular de la CEAVEM, reiteró que esta entrega se suma a los más de 5.4 millones de pesos dispersados el pasado 2 de mayo, con los que se atendió a 201 personas.
Con estos recursos el Gobierno del Estado de México trabaja para proteger, reparar el daño y acompañar la reconstrucción de los proyectos de vida de las víctimas y sus familias.