El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó que se endurecerán las medidas de vigilancia para evitar la venta ilegal de bebidas alcohólicas en la vía pública y principalmente en las fiestas patronales de la demarcación.
La medida se da luego de que la madrugada de este 13 de enero una persona perdiera la vida por impacto de arma de fuego durante una presunta riña en el marco de una fiesta patronal que se celebró en la delegación de San Andrés Cuexcontotitlán, al norte de la capital mexiquense.
En conferencia de prensa el alcalde explicó que este tipo de actividades ilegales se han desbordado en las festividades tradicionales, lo que representa un riesgo para la seguridad de la población y demanda una atención inmediata por parte de las autoridades.
"El ayuntamiento no ha entregado ni entregará ningún permiso para la venta de bebidas alcohólicas en ningún punto de la ciudad. Los delegados municipales y los organizadores de las fiestas deben recordar que no tienen la facultad para otorgar este tipo de permisos", señaló el edil.
El mandatario municipal adelantó que se trabaja en una estrategia conjunta entre los tres órdenes de gobierno para combatir estas prácticas y garantizar la seguridad durante estos eventos. Además, se busca un acuerdo con la Arquidiócesis de Toluca para regular las festividades.
"Hemos coincidido con las autoridades religiosas en que las fiestas patronales se han desbordado vamos a actuar y a regular, no solo por los recientes hechos violentos, sino por las quejas constantes sobre la organización y el consumo excesivo de alcohol", afirmó.
Ricardo Moreno reiteró que la administración municipal ya está tomando acciones concretas para evitar que situaciones como la ocurrida en San Andrés Cuexcontotitlán se repitan.