Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sus 20 iniciativas de reforma podrían no ser aprobadas por esta legislatura; sin embargo, no descartó que esto pudiera ser realidad en caso de que su movimiento de la Cuarta Transformación se imponga en las próximas elecciones y obtenga la mayoría en el Congreso.
En su conferencia mañanera dijo que con la presentación de sus iniciativas, busca probar que estas pudieron haberse aprobado desde antes, “pero ha habido un bloqueo permanente” por los actuales legisladores.
El mandatario dejó en claro que sabe bien que los actuales diputados rechazarán la mayor parte de las propuestas de reforma constitucional que realizó el pasado 5 de febrero, entre las que está nuevamente una eléctrica y otra para que la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena, así como otra en materia político electoral y una al Poder Judicial, mismas que la oposición dijo que no aprobaran al considerar que dañan al país.
“Yo tengo la facultad de presentar la iniciativa de reforma, y como presidente estoy cumpliendo con mi responsabilidad, y estoy enviando esta reforma a los actuales legisladores. ¿Qué van a hacer? pues lo que han hecho durante 36 años los legisladores al servicio de la oligarquía, rechazar todo lo que sea en beneficio del pueblo”, dijo.