Claudia Bolaños
Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, informó que el sistema integral, de pasajeros y carga, estará funcionando en su totalidad a finales de junio.
Sin embargo, hizo saber, aún quedan pendientes varias conexiones y patios ferroviarios para el traslado de mercancías.
Consultado sobre el tema, dijo que debido a la veda electoral, es que hasta que pase el proceso electoral será cuando se inaugure por completo este transporte que comunica a cinco entidades del sureste.
“También no podemos hacer eventos públicos por esa razón, el presidente de la República ha decidido que hasta a finales del mes de junio tengamos concluidos todos los sistemas ferroviarios.
“Los 1554 kms de vía se tendrán para esa fecha, la conexión que estamos hablando desde Playa del Carmen a Tulum, de Tulum a Chetumal, y de este a Escárcega (…) quedará ya incorporada de manera gradual, para finales de mes de junio y que podamos definir una fecha para que se pueda inaugurar todo el circuito ferroviario”.
Y se contempla conectar una terminal multimodal de intercambio de mercancías en Palenque, que conectará allí con el Tren Interoceánico, y dos patios de operaciones ferroviarias en Escárcega y en Pomuch, Campeche.
En Mérida se prevé centro de operaciones Ferroviarias para llegar a una terminal multimodal en progreso y trasladar mercancías para exportación e importación.
En Valladolid también habrá otro patio de operaciones ferroviarias, y otro de carga en Cancún, y uno para conexión en Tulum, aunado a otro en Chetumal con terminal multimodal que se espera que en un futuro conecte con Centroamérica.
Y otro patio de operaciones en Xpujil, para apoyar crecimiento económico local.
Con todo esto se espera alcanzar el punto de equilibrio, y hacer rentable todo el proyecto integral del Tren Maya, explicó el funcionario durante la conferencia mañanera de este lunes.
Añadió que ya hay mucho interés por parte de empresas privadas, para participar en el traslado de mercancías aunque dijo que por ahora “no es conveniente decir cuáles son pero si hay importantes empresas que están trasladando sus mercancías y materias primas.