Nallely de León Montellano
Este martes. 40 trabajadores de la delegación de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Zactaecas, tomaron las instalaciones de la torre de Rectoría debido a presuntas violaciones e irregularidades en el contrato colectivo de trabajo.
Los inconformes manifestaron que el acto de protesta se llevó a cabo puntualmente por la falta de clasificaciones de trabajadores de la delegación, así como las debidas cargas de trabajo, las cuales no han sido ejercidas en apego a los procedimientos establecidos en el contrato colectivo de trabajo.
En este contexto, Araceli Gamón, delegada de esta instancia, refirió que existen violaciones a los procesos de admisión, adscripción y promoción, por lo que aseguró que las autoridades están incurriendo en un desconocimiento de la delegación.
Lo anterior quiere decir que las autoridades han realizado evaluaciones para el nuevo ingreso de personal sin tomar en cuenta el debido procedimiento del contrato colectivo de trabajo, lo cual genera zozobras y molestias.
“No estamos en contra de que se evalúen las cargas de trabajo para el ingreso de personal, pero queremos que se nos comunique”.
Asimismo, añadió que el contrato de la delegación se renueva cada seis meses, por lo que aseguran, al no respetar el procedimiento del mismo “no sabemos si nos van a renovar en meses o si van a prescindir de nuestros servicios”.
Precisó que hasta el momento no se ha establecido intención de diálogo y acuerdos, por lo que las personas afectadas tomaron la determinación de bloquear la entrada a las instalaciones de la torre de Rectoría en tanto no tengan una respuesta apegada a los acuerdos previos establecidos.